jueves, 14 de enero de 2016

Todos los juguetes son para todos

      El cambio de milenio trajo consigo muchos cambios. Entre ellos, uno de los más importantes que podríamos destacar sería el que se produjo en el papel de la mujer.

      Este cambio en la sociedad se ha visto reflejado hasta en los lugares más inusuales que podamos imaginar. Después de estas fechas navideñas, ha sido frecuente ver catálogos de juguetes para que los más pequeños de la casa elijan sus regalos de Navidad. Hace unos años, era frecuente ver como el catálogo estaba dividido en varias partes, una para niños y otra para niñas. Los coches y videojuegos eran para niños, y las cocinitas y las muñecas, para las niñas. El azul era de niño y el rosa de niña. Etiquetándonos desde pequeños. Afortunadamente, este sexismo está desapareciendo de una vez por todas.


   

      En las páginas de estos nuevos catálogos podemos ver a niños paseando carritos de bebés, jugando con princesas, usando cocinitas,… y también podemos ver a niñas jugando con coches, grúas, construcciones…

      Es muy triste y muy injusto que los peques sientan que no pueden pedirle un juguete a los Reyes Magos porque no corresponde a su género. Los niños son tan puros que no entienden estos roles sexistas si los adultos no se los inculcamos. Aún queda mucho por hacer en referencia a este machismo existente en nuestra sociedad, pero pequeños gestos como este hacen posible el cambio. 

     Ojalá que todos los catálogos y anuncios de juguetes transmitieran este mensaje: todos los juguetes son para todos.

2 comentarios:

  1. Como bien dices, afortunadamente ese tipo de distinciones sexistas quedó atrás. Aún recuerdo con extupor la cara de la señorita dependienta que me atendió en cierta ocasión cuando le solicité un "camión grande con coches dentro" que mi pequeña pidió en su carta a los reyes magos.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia Marcelo, la sociedad aún no está del todo "acostumbrada" a este tipo de situaciones... esperemos que el tiempo y entre todos lo convirtamos en algo totalmente natural!

    ResponderEliminar